Meditación o Mindfulnes
Científicamente está probado que meditar es muy positivo para la mente y la salud. La aplicación en nuestras vidas tanto de la meditación o el mindfulness está poco a poco ganando adeptos.
La meditación se ha utilizado y se utiliza en diferentes culturas de oriente y tiene una base espiritual. En occidente se habla del Mindfullness y está dentro de un contexto más psicológico. Es un tipo de meditación que también se lo denomina atención plena y ayuda a ser más consciente del momento presente.
Ambos reducen el estrés y ayudan a regular el estado emocional y mental.
Parar la mente es algo realmente difícil, y más cuando queremos hacerlo conscientemente. No hay manera de frenar los pensamientos y esta manera de funcionar que tenemos en la vida, no ayuda en absoluto.
Además es curioso que la cabeza se va siempre hacia lo que nos preocupa, nos duele o nos molesta. Es traidora y permite o permitimos, que tengan más fuerza los pensamientos negativos que los positivos. Pero realmente somos nosotros los que damos más fuerza a unos que a otros.
¿A quién alimentas?
Y eso es lo que tenemos que aprender. ¿ Tú, a quién alimentas?.
Aprender a diferenciar qué es lo que sentimos y qué es lo que pensamos. Poner el foco en corregir esta errónea forma de funcionar y fijarnos en como la mente se desboca cuando una emoción nos desborda y nos inunda.
Equilibrar las emociones, ayuda a que nuestros pensamientos no corran a toda velocidad y sobre todo nos facilite parar el motor de la principal causa de la ansiedad, tan habitual en nuestras vidas.
Vivimos más enfocados en la salud del cuerpo. Hacemos ejercicio físico o lo sometemos a diferentes dietas o revisiones. Pero no nos fijamos tanto en lo que pasa en el cuerpo emocional o si cuidamos o no los pensamientos que tenemos desde que nos levantamos.
Como hay personas que tienen puntos débiles en el cuerpo (colesterol alto, obesidad, o tensión alta), también tenemos puntos débiles en cuanto a las emociones. Hay personas que tienden a tener baja autoestima o tienden a la depresión, y otras no pueden parar de pensar en todos los problemas que tienen o los aspectos negativos de sus vidas.
Una de las herramientas para parar la mente u observar qué pasa en ella o la influencia de ésta en nuestras emociones es la meditación o el mindfullness.
El mundo emocional está ligado estrechamente al mental. Si nos boicoteamos continuamente con pensamientos tóxicos, alimentamos las emociones negativas entonces, aumentamos la ansiedad o el malestar en nuestras vidas.
Observar este funcionamiento mental-emocional ayuda a ver de manera objetiva cómo funcionamos y que con trabajo constante y diario somos capaces de manejar nosotros la situación. No dejarnos manejar por el caballo desbocado mental o emocional.
Esto hace que nos convirtamos en seres más responsables de nosotros mismos y sobre todo nos ayude a conocernos más y mejor. Reforzando nuestros puntos débiles y aumentando nuestras capacidades y dones más positivos.
Maneja lo de dentro y dirige tú
En definitiva, ser más conscientes y más felices. ¿A quién no le gustaría poder manejar su propia mente con maestría o conocer sus emociones profundamente y potenciar las positivas?
Llevo años manejando esta maravillosa herramienta, y aunque no siempre logro parar la mente ,si observo que hay más paz y tranquilidad dentro de mi y en definitiva en mi día a día.
Y desde luego mi vida ha mejorado, así como mi conocimiento sobre mi misma, y eso es el verdadero regalo de la vida. Saber como funcionas por dentro para que lo de afuera vaya mejor.
¿Y tú?, ¿meditas?.